Damos respuesta a tus inquietudes

 

Para nosotros es muy importante responder a todas las preguntas que nos puedan plantear respecto de Arquitectura, Construcción y Paisajismo Regenerativos. Entendemos que tu pregunta es la de muchos, y que nuestras respuestas deben ayudar a posicionar, ya no como alternativa, sino como una realidad necesaria, la Arquitectura Regenerativa.

¿Construir con barro, usando distintas técnicas, es lo mismo que el Adobe? ¿Cuál es la diferencia?

No es lo mismo, el Adobe es una de las distintas técnicas de construcción con barro que existen. El Adobe en sí es el ladrillo de barro con paja que se utiliza para la construcción.

Esta técnica no está autorizada por el MINVU dado que varias de las antiguas edificaciones en adobe se han caído con los terremotos. Pero esto debiese revertirse ya que no es una mala técnica, está demostrado que las construcciones que se cayeron o vieron afectadas fu o porque estaban mal estructuradas, o por mala mantención, o porque se hicieron ampliaciones de madera inadecuada. En el fondo cualquier técnica constructiva mal ejecutada se puede caer, ladrillo, hormigón, etc.

¿En caso de Terremotos, existe algún riesgo mayor para casas construidas en barro?

Las casa construidas en barro, son tan seguras como otras, siempre y cuando cumplan con las normas de edificación anti-sísmicas que exige el MINVU en Chile. La utilización de fundaciones de neumáticos, estructuras de madera reforzadas y fardos de paja, permiten además una flexibilidad en los movimientos.

El colapso de las obras es, por lo general, producto de mala mantención, de alteración en las estructuras, de un mal diseño o de una mala ejecución.

De hecho, las edificaciones más antiguas del mundo son hechas en barro y muchas de ellas permanecen intactas después de muchos terremotos.

 

Ver Video

¿El riesgo de Incendios es mayor en casas construidas con barro y paja?

La resistencia al fuego que tienen las técnicas de construcción en barro y paja, es superior a la de una construcción tradicional de madera o vulco metal.

Los fardos de paja, al no tener oxigenación por estar prensado e instalados a presión entre sí, no encienden, existen ensayos al respecto

 

Ver Video

¿Las casas construidas con materiales naturales son más susceptibles a inundaciones?

Las casas construidas bajo los principios puros de la Sustentabilidad, se relacionan con el entorno, considerando la mínima intervención, así como contempla las necesidades de relacionarse de manera eficiente con los factores climáticos.

 

Por lo que, al diseñar cada proyecto, debemos considerar aleros según exposiciones y bases o zócalos, así como buenos drenajes para aguas.

¿Las casas construidas con materiales naturales tienen mayores probabilidades de atraer insectos como termitas u otros?

La paja no es alimento para los insectos, y las maderas que se utilizan en la construcción de nuestras casas son con madera impregnada para prevenir su ataque. El barro tampoco atrae bichos.

¿Las casas construidas con técnicas en barro son más frías?

Que una casa sea fría, puede deberse a múltiples factores como la falta de aislación térmica, una mala orientación que no permita una buena captación de la energía calorífica solar y otros.

 

Cuando planificamos un proyecto consideramos un estudio solar, la orientación y factores climáticos. En la construcción de nuestras casas, usamos distintas técnicas en barro, quincha y fardos de paja, dependiendo de las exposiciones de cada fachada, y modernas ventanas de madera y termopaneles para una mayor aislación. Y con todas estas técnicas aplicadas, nuestras

casas tendrán una Clasificación de Eficiencia Energética Clase A+ para el MINVU.

¿Cómo es la durabilidad de las casas de barro en relación a otras?

Las casas más antiguas que existen, están hechas con barro. Lo importante es que siempre se debe cuidar no alterar la estructura, y tomar los resguardos necesarios respecto del agua, a través de aleros, impermeabilizantes en las superficies expuestas al agua, los que se deben mantener adecuadamente.

¿Las casas sustentables construidas con técnicas en barro y paja, deberían ser más económicas que otras en la inversión inicial relacionada con su construcción, al hacerse ésta con materiales naturales?

No necesariamente, si bien podrían tener valores bastante cercanos a una vivienda de albañilería en su obra gruesa, todo va a depender de las terminaciones aplicadas, por lo tanto es relativo y depende de cada proyecto.

A pesar de ser los materiales empleados en nuestras construcciones más baratos, el nivel de especialización que requiere este tipo de faenas, el cuidado de cada detalle, los tiempos que toman algunos procesos, respetando el entorno natural, el cuidado en la selección de los mejores recursos materiales con los que trabajar, y otros, hacen que se encarezca quedando finalmente en un valor similar a otras técnicas tradicionales.

¿Tienen éste tipo de construcciones restricciones a nivel de obtención de Permisos Municipales o de otorgamientos de créditos bancarios?

Nuestras casas son construidas en base a una estructura de Madera Armada, la paja es utilizada como material aislante, no estructural, al igual que el barro. Por lo tanto no hay problema ya que a dichos organismos les interesa el cálculo estructural de la casa.

¿Para qué sirven los techos verdes?

Los techos verdes optimizan el aislamiento térmico y acústico, disminuyen las superficies pavimentadas, aumentando la permeabilidad, producen oxígeno y absorben CO2, filtran las partículas de polvo y suciedad del aire, reducen las variaciones de temperatura del ciclo día -noche y disminuyen las variaciones de humedad en el aire. Y un tema de gran importancia, es que

son un gran aporte a la biodiversidad, además de ser estéticos aportando valor visual al paisaje.

1 / 2

Please reload

AYMA ® 2018 

Arquitectura y Medio Ambiente

  • facebook
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter Round